Las autenticas patatas panaderas se hacen en sartén, pochandolas con la cebolla y de ahí al plato. Sin embargo, yo las he hecho de dos formas que facilitan el trabajo al ama de casa: O bien pochadas en aceite y escurridas, y terminadas en el horno, o cocinadas en el microondas, y doradas en el horno al final.
En el primer caso, solo es necesario utilizar aceite, sin embargo, cuando van al microondas o al horno, se añade caldo para que no se sequen. Esta forma de hacerlas es mucho mas práctica porque permite tenerlas casi hechas y se terminan en el horno en el último momento. Además, sabes que la receta original de la Marquesa de Parabère era exactamente así?.. Pochadas y pasadas por el horno con caldo..
Ingredientes (4 personas)
- 3 o 4 patatas(dependiendo de su tamaño) cortadas en rodajas de 1/2 cm
- Una cebolla en juliana
- Dos hojas de laurel
- Tres dientes de ajo laminados (opcional)
- Sal y pimienta
- Aceite para pochar
- Caldo de pollo suficiente para cubrir la patata a 2/3 de su volumen.
Preparación
Pochadas /horno
- Poner aceite de oliva VE a calentar y pochar en él la patata, la cebolla y el ajo laminado durante aproximadamente 8 minutos, subiendo al final la temperatura para que quede algo dorada. Probar su terneza pinchándola con un tenedor. No es necesario que estén muy tiernas, ya que se terminaran de hacer en el horno.
- Escurrir bien el aceite y colocarlas en una fuente de horno, salpimentandolas a gusto y poniendo las hojas de laurel entre medias.
- Añadir caldo hasta casi cubrir la patata
- Meter al horno precalentado a 180 C, durante 10 minutos aproximadamente o hasta que se vea que la patata ha quedado bien tierna y dorada. El caldo se habrá reducido, y quedara un fondo en la fuente que las hará mas jugosas.
Microondas/horno
- Colocar en una fuente de horno las patatas, cebolla en juliana, ajo, laurel, sal, pimienta, y 1 dl de aceite de oliva VE.
- Casi cubrir la patata con caldo
- Tapar con la tapa del microondas, y poner a máxima potencia durante 20 minutos, abriendo dos veces a media cocción para remover si es necesario y ver como van, ya que cada tipo de patata puede necesitar un tiempo distinto.
- Una vez reblandecida la patata, meter a dorar en modo gratinador.
- Sacar cuando tengan un bonito color dorado y servir
Las guarniciones son esenciales para los platos que parece que piden algo mas para sentirse completos. Esto suele pasar con las carnes y los pescados, a los cuales solemos acompañar con guarniciones de verduras o patata, las cuales se pueden elaborarse de mil maneras diferentes. Y para hoy Dehesa el Milagro nos trae esta magnifica receta que estamos seguros que será una buena guarnición para las comidas navideñas que están a la vuelta de la esquina.